1984 – George Orwell

1984 – George Orwell

Editorial Barenhaus (2022)
388 páginas.

SINOPSIS:
Winston Smith es empleado del Ministerio de la Verdad. Su tarea es la de reescribir los archivos del pasado para que coincidan con la versión dictada por el gobierno actual. Esa versión es una verdad impuesta por el Gran Hermano, que controla y vigila constantemente a cada uno de los habitantes; empobreciendo sus pensamientos, lavándoles el cerebro, incitándolos a denunciar todo y creando miedo permanente. A Winston, atrapado en esa asfixiante existencia, cada vez le cuesta más creer las mentiras del mundo que lo rodea y decide rebelarse, aun sabiendo que la Policía del Pensamiento también está acechando en todo momento.

RESEÑA:
George Orwell recrea a la perfección un régimen totalitario en 1984, y al mismo tiempo nos lleva a hacernos las siguientes preguntas: ¿qué es ficción y qué no?, ¿dónde termina la distopía?

En Londres, durante los años ochenta, se vive una fuerte opresión que marca el destino de miles de familias, cortesía del Partido Ingsoc, liderado por el Gran Hermano, de quien se desconoce no solo su paradero, sino también su rostro. Winston Smith es un trabajador promedio, que dedica su vida y sus horas al Ministerio de la Verdad, donde lee cada texto que llega y elige aquellos que deben ser eliminados por su contenido en contra del régimen.

La Policía del Pensamiento es el organismo oficial que se encarga de controlar y de oprimir a cada ser humano que pise el suelo londinense.
Un régimen que no perdonaba a nadie: un odio visceral que corroía hasta al más incorruptible. Mentes duras que se vuelven frágiles, que se rompen para siempre.

Hay una cuota de realismo en las devastadoras hojas de 1984, una comparación inexorable con el régimen nazi de Hitler: campos de detención, torturas extremas y ejecuciones sin piedad.

George Orwell es tiránico con sus lectores: los destruye a cuentagotas. Leer esta novela genera una ansiedad descomunal. Un frenesí de palabras que corren a una velocidad exasperante y que nos genera una adicción desmesurada. Leer a Orwell es traspasar barrotes oxidados y valorar la frescura de la libertad.

10/10⭐️

Acerca de

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Etiquetado con: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*