Carcoma – Layla Martínez
Editorial Marciana (2023)
146 páginas.
SINOPSIS:
En una casa habitada por una joven y su abuela, los armarios tiemblan y los cuartos se llenan de bruma. Siempre fue así esta casa: demasiado activa, como una especie de caja de resonancia de la familia y sus lazos con el pueblo. Pero algo ha pasado hace poco y se la nota más inquieta que siempre. La joven y la abuela son las cautivas y guardianas del genio del lugar. La misma furia que estremece las paredes las mantiene despiertas, y ellas ven todo con una nitidez implacable. Advierten la violencia callada de las costumbres y la historia, ajena y propia. También ese momento único en que el reparto de fuerzas entre sometido y opresor podría revertirse.
Layla Martínez rasga el velo que separa el terror sobrenatural de ese otro terror, solapado y perverso, que nos rodea en la vida cotidiana. Las puertas se abren y dejan ver el encierro en el hogar, la lucha de clases, la guerra. El suspenso es su método y su ritmo. Las heridas abiertas se convierten en presagios cuando ella escribe con su estilo irresistible y afilado.
RESEÑA:
Elegí este libro para el último Club Thriller y ahora les voy a contar porqué. Me pareció fascinante.
La autora nos sumerge en una historia familiar escalofriante. Una casa oscura donde abuela y nieta conviven bajo el lema de la violencia, de la represión de generaciones pasadas, del terror que sigue a flor de piel.
La nieta vive en un contexto asfixiante, mezclado entre lo que quiere ser y su trabajo, con una familia acaudalada del pueblo.
Ambas mujeres son continuamente señaladas, transgredidas, agraviadas, por todos los habitantes del pueblo. Sobre todo de los hombres. Un machismo que arrastran hace décadas y del que intentarán librarse como sea.
Mujeres que padecen, que se callan. Mujeres a las que atraviesa un odio corrosivo, y aguantan. Hasta que todo explota.
La casa es el personaje principal de esta historia truculenta, y ella es la que contiene la rabia más profunda en su interior, la que irá afectando a estas dos mujeres, hasta un punto de no retorno.
10/10⭐️
Deja una respuesta