Monocromo – Juan Margulis
Editorial Cesarini hermanos (2020)
256 páginas.
Sinopsis:
Dos historias: Una adolescente santiagueña que fijó el rumbo hacia Buenos Aires. Una mujer capaz de aceptar sin cuestionamientos su destino como una forma de vida. Un líder carismático que, desde el conurbano, es la voz de la reivindicación nativa. Su propia madre es el símbolo de la sumisión que lo rebela. No hay paralelismos sino sincronismos. No hay bondad, no hay maldad, no hay matices ni colores, solo un grito ahogado por 500 años que se exterioriza en su garganta y aflora monocromático.
Reseña:
Una novela corrosiva, que ahonda en las miserias del ser humano.
La trama se divide en dos historias: la de una mujer santiagueña que busca su destino y vive sometida al “deber ser”. Una mujer que no ve posible otra salida al desgraciado matrimonio que tiene. Pero con una voluntad feroz, busca motivaciones para salir de su círculo violento.
Por otro lado, la historia de Tutu, su hijo, un líder sindical que es capaz de todo por su ambición: sacar a los gringos de sus tierras.
Tutu es un personaje ambivalente. Si bien parece tener buenas intenciones y querer ayudar a la sociedad, a la vez es un hombre consumido por el odio.
Esta novela desnuda una realidad y trastoca al lector. Nos muestra cómo una persona es influenciada por el odio entre clases. Cómo crece aspirando a tener cosas que no cree probables y cómo la ambición termina devorándolo todo a su alrededor.
Una historia lacerante donde todo está marcado por una ira profunda. Y a su vez, ésta es la que les da a estos personajes el impulso para salir de su zona de comfort.
Cruda pero necesaria. Margulis pone en jaque al clasismo y hace reflexionar al lector desde un lado menos despectivo y más humano.
8/10⭐️
Deja una respuesta