Rabia – Sergio Bizzio
Interzona editora (2005)
192 páginas.
SINOPSIS:
José María, tras un enfrentamiento con el capataz de la obra en que trabaja, comete un asesinato en un arranque de ira y tiene que refugiarse en una zona deshabitada de la gran mansión donde su novia, Rosa, trabaja como criada. Esta reclusión le convierte en un fantasma que, durante años, espiará la vida de los dueños de la casa, será testigo de sus miserias morales y de su hipocresía, y víctima indirecta de las humillaciones que le infligen a Rosa. Rabia es una historia de amor, con cierto toque de suspense y grandes dosis de humor negro.
RESEÑA:
Tenía pendiente esta novela hace mucho. Fue un libro que me han recomendado en varias ocasiones. Le di una oportunidad y debo decir que fue alucinante.
La vida de Rosa se trastoca cuando conoce a José Maria, un empleado de una obra cercana a la mansión donde ella trabaja como empleada doméstica.
Los insuficientes recursos con los que cuenta la pareja no es un obstáculo a la hora de vivir su amor. Rosa y José María se ven todos los días a escondidas de los jefes de Rosa, quienes no aprobarían esa relación.
Todo parece perfecto salvo por un pequeño detalle: José María tiene dentro suyo demasiadas capas de rabia. Un enojo feroz que lo corroe por dentro. En una disputa con el capataz de la obra, decide su destino: matarlo.
Y al sellar su futuro, decide también alejarse de Rosa, quien incapaz de creer todo lo que se comenta, se refugia en su dolor.
Lo que Rosa desconoce es que José María está muy cerca. Escondido en una de las varias habitaciones de la mansión donde ella trabaja.
Así pasan años en los cuales el pesar de Rosa va menguando y la rabia de José María va en aumento. Una narrativa explosiva donde el amor no puede combatir contra la furia.
Harto de las humillaciones constantes y de sufrir en carne propia un fervoroso odio clasista, José María actúa desde las sombras.
Una novela fuera de serie e ingeniosa. Una construcción social lacerante hace que estos personajes exploten en cada capítulo. Imposible dejar de leerla.
No sé cómo estuve tanto tiempo de mi vida sin leer a Sergio Bizzio.
10/10⭐️
Deja una respuesta