El ejercicio de perder – Haidukowski
Odelia editora (2021)
176 páginas.
SINOPSIS:
Esta es la historia de cómo Elías, un pibe salido del baldío de Boedo y entrenado por una anciana sobreviviente del Holocausto, se convierte en el Polaco: el sicario número uno de la escena del poker y el gambling mundial. O es también la historia del paso en falso, del pacto que nunca debería haber existido y que llevó al Polaco a convertirse nuevamente en Elías. ¿Qué pondrá en juego con tal de retener a Aura, la chica del millón de dólares?
Pero Elías es también Eliahu, el niño que murió en Polonia, el amado de la Bobe. Ese amor violento con gusto a pepinos agridulces lo conecta con un pasado feliz que nunca vivió, en el que la soledad no existe, pero sí el exilio, pero sí la Shoá.
RESEÑA:
En las páginas de esta nueva novela de Haidukowski, Elías camina constantemente en el borde de unos límites filosos.
Una historia cruda y conmovedora a partes iguales. Inicia en Boedo con la infancia de Elías, recorriendo la indiferencia y la brutalidad a la que se veía sometido desde pequeño.
Una familia marcada por el dolor, por los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Hambre, desidia y violencia. La abuela de Elías recuerda, a veces poco, otras, con una exactitud lacerante.
Elías crece a los golpes y termina siendo “El Polaco” el hombre más temido en el mundo del juego. Su carácter es severo y su trabajo, implacable. Así inicia una serie de cobros descomunales a deudores de poca monta, entre ellos, el padre de Aura.
El Polaco cree que no tiene nada que perder, hasta que se desquicia con la belleza mundana de Aura, lo que lo mete de lleno en una espiral destructiva, regida por un amor insano.
Una novela perturbadora y con una narrativa corrosiva. El lenguaje de Haidukowsi se asemeja a un perro rabioso, va al hueso y lo muerde con furia.
Al mismo tiempo, el autor recrea trasfondos sociales históricos que hacen que el lector no salga indemne. Leer a Haidu provoca una dicotomía de sensaciones.
8/10⭐️
Deja una respuesta