Estamos a salvo – Camila Fabbri
Seix barral (2022)
216 páginas.
SINOPSIS:
“Los ojos del yacaré eran acuosos y tibios, como los de quien acaba de llorar y no quiere que se note. Ella percibió cierta agitación en el animal, quiso demostrar comprensión y pasó la mano a través del umbral dorado”.
Para los protagonistas de estos cuentos, en su mayoría mujeres y niños, las demás personas, así como el mundo animal y los fenómenos naturales, son a la vez un espejo de sus comportamientos y sus reacciones, y una fuente de peligros omnipresentes, atávicos. Desde “Sobras”, donde el padre de la amiga de la narradora tiene por mascota a un yacaré, hasta “Triste reino animal”, que narra el affaire de una actriz madura con un sonidista mucho más joven, pasando por la madre estupefacta de “Plantas sin tutor” o por el marido atrapado en un shopping de “El cielo es siempre fondo”, planea sobre los personajes un aire de acechanza que los obliga a mantener un estado de alerta constante, como el de un animal en la selva.
RESEÑA:
Luego de leer “El día que apagaron la luz”, libro que me fascinó, no podía lejar de leer estos cuentos.
Lo que tienen en común todos estos relatos es la desesperación que se apodera de los personajes.
En el cuento “Meteoro”, sentí verdadero terror. La narrativa de la autora contempla un frenesí que deviene en calma. Nada es lo que parece ser en estos relatos.
También hay una cuota de irrealidad, que hace a estos cuentos magnéticos. Los animales tienen un papel muy importante en todo el libro. Cómo influyen en sus dueños y los transforman.
Hay también una dosis de desprecio e indiferencia en estas páginas. Personajes que nadie ve, que nadie quiere ver. Un caos que absorbe el autoestima de estas personas. Personas ignoradas, sometidas, silenciadas.
Textos alto excéntricos pero audaces. Personajes que parecen inofensivos pero ni ellos son conscientes del abismo que hay bajo sus pies. Animales como símbolos de tragedias anunciadas.
Si aún no leyeron nada de Camila Fabbri, léanla ❤️ Una autora que derrumba estructuras convencionales.
8/10⭐️
Deja una respuesta