La horda primitiva – Julia Coria
Tusquets editores (2022)
256 páginas.
SINOPSIS:
Desde chica, Sonia quiso tener muchos bebés. Ahora es obstetra, va por su cuarto marido y su séptimo embarazo. Su madre, una abuela implacable y amorosa, junto con la incondicional Zuli, están a cargo de ese amplio racimo de nietos de todas las edades. Pero la cotidianidad sin sobresaltos de la familia se ve alterada cuando una serie de crímenes la involucra de varias formas.La abuela y Zuli, ávidas lectoras de novelas policiales, irán develando el misterioso caso mientras lidian con la impericia de las autoridades, el sensacionalismo de los medios de comunicación y los humores de yernos y nietos: vale todo para garantizar la supervivencia de la horda.
RESEÑA:
Primera novela policial de Julia Coria. Una joya literaria.
El relato tiene lugar en el año 2013 y como contexto social, engloba la ola de femicidios que tuvo lugar en ese año.
Sonia es una obstetra reconocida, con 3 exmaridos y 6 hijos. Su madre, junto con Zuli, su íntima amiga, cuidan de la horda.
El concepto de horda remite a hechos históricos. Una horda puede asemejarse a un clan o a una tribu. La autora nos muestra los límites que cruza esta familia, con tal de proteger a sus integrantes.
¿Hasta dónde sos capaz de llegar para salvar a quién más querés? Este es el interrogante que plantea esta novela, en medio de un crimen brutal.
Los personajes son entrañables y exóticos. Cada miembro de la horda tiene una característica que lo hace único e indispensable en la familia.
La autora retrata con una crudeza significativa el papel de los medios de comunicación y de la Policía como institución. El show mediático que se arma y por el cual, la sociedad siempre pide la cabeza de alguien.
La búsqueda implacable del culpable: tiene que haber uno. No importa quién, a alguien hay que salir a matar.
Una novela ágil, entretenida y con un trasfondo sociocultural impactante. Julia Coria se pone en la piel de hasta el peor ser humano y le da una voz única.
No pueden no leerla.
9/10⭐️
Deja una respuesta