Desintegración en una caja – Sebastián Martínez Daniell
Editorial Marciana (2023)
168 páginas.
SINOPSIS:
Los objetos, mas perdurables que nosotros, funcionan tambien como instrumentos de la conciencia. Un casete, por ejemplo, puede traer las voces de los que amamos y ya no estan, o las viejas canciones que nos hablaban de nuestro destino sin que lo supieramos. En estas paginas, una hija que ha perdido a su madre se aferra a esa clase de vestigios y, durante la larga noche funeral, evoca fragmentos de la vida que se fue, del mundo que cambio. A partir de estos fragmentos, Desintegracion en una caja se multiplica, se enrarece y se disemina en otras voces y otros tiempos. Una farmaceutica se acuesta en un resonador magnetico, un viudo monologa en una iglesia de pueblo, un hombre y una mujer cruzan amorosas, irreconciliables versiones de su ultimo dia juntos.
RESEÑA:
Una joven, un padre, una madre, una farmacéutica y un mozao, son las múltiples voces que componen las cajas.
Cajas que cuentan historias de a cuentagotas pero con una narrativa neurótica, casi frenética. Pequeñas pistas como rompecabezas para entender la trama.
La pérdida como protagonista, pérdida del afecto, del amor. El punto exacto en el que se termina. El duelo. La muerte. Los recuerdos que quieren coincidir a toda costa y que difieren, se desintegran con el tiempo.
Un cóctel de emociones ácidas que trastoca a los protagonistas, cada uno con sus propios fantasmas y sus vínculos rotos.
La estructura de esta novela es diferente a lo que suelo leer. Se pueden leer por separado, como cuentos, y recién al final, leyendo en conjunto; se logra entender bien la historia.
Es un libro que realmente atrapa y si bien me gustó, llegando al final, me pareció extremadamente rebuscado. Por momentos me costó adentrarme en la trama.
6/10⭐️
Deja una respuesta