Dos veces junio – Martín Kohan
Random House (2023)
192 páginas.
SINOPSIS:
Dictadura. Junio del 78. En las afueras del estadio, un conscripto espera a que termine de jugar la Selección para transmitirle a su superior, un médico al servicio de la represión, una consulta perentoria: «¿A partir de qué edad se puede empezar a torturar a un niño?». Apremiado, lo conduce hasta un centro clandestino de detención del conurbano. Junio del 82. La Argentina ha sido derrotada en Malvinas, ha perdido el Mundial y el muchacho, ahora estudiante de Medicina, visita a su antiguo jefe en condiciones muy distintas: va a darle sus condolencias. Entre ambos inviernos, se extiende la calamidad política cuya atmósfera Martín Kohan explora en este libro extraordinario. Dos veces junio se ha convertido en una ficción clave sobre aquella experiencia histórica aberrante que amenaza con dejar a una sociedad sin lenguaje.
RESEÑA:
Junio del 78, el frío no es el único que congela los huesos de la Argentina, entre tanta desesperación y violencia.
Un conscripto es el protagonista de esta novela reeditada de Kohan, quien es testigo de atrocidades en un centro de detención.
Mientras que, en las calles, paradójicamente se vive un clima ilusorio, por el Mundial, poniendo al fútbol como parche, como paliativo.
Con un machismo corrosivo, los capítulos avanzan y las mujeres son vulneradas a raudales, sin que esto sea percibido por nadie.
La derrota marca la narrativa de Kohan y a sus personajes explosivos. En el 78 en el partido contra Italia y en el 82, luego de la pérdida de las Islas Malvinas.
Leí varios libros de este autor y “Dos veces junio”, particularmente, no logró cautivarme del todo.
Si bien la historia se relata en capítulos cortos, me costó avanzar en la lectura y terminar el libro. Constantemente sentí que faltaba algo, un giro, algo crucial.
5/10⭐️
Deja una respuesta