Fantasticland – Ana Wajszczuk
Sudamericana (2023)
192 páginas.
«¿Por qué no se puede vivir siempre en Fantasticland?»
SINOPSIS:
¿Cuántas veces puede intentarse algo por última vez? Muchas, todas. La madre de Fantasticland es una potencia insistente. No para. Ni siquiera cuando no puede seguir. La nave de la voluntad ya se ha puesto en marcha, y en la cabina de mandos reina el desconcierto. ¿Qué quiere? A simple vista, quiere una hija en medio del amor, digamos un fruto. Pero no se desea sobre un lecho de tréboles. La amenaza bíblica asociada a la obstetricia tiene una variante precoz: se embarazará con dolor. Un dolor completo, de tormentas biológicas y mentales que se despliega antes de los hechos como un pacto con el diablo invertido. Primero hay que pagar, después vemos.
RESEÑA:
Primera vez que leo a esta autora y su narrativa es demoledora, fascinante. En Fantascitland, todo es magnífico salvo el deseo de ser madre, que arrastra a la protagonista a lugares muy oscuros.
Leí pocos libros con esta temática: la maternidad a cualquier costo, el ansia descarnada.
Un universo no tan explorado, mujeres que experimentan el dolor durante años. Una marca que queda en la psiquis como tatuada. Un deseo que consume.
Ana intenta todo lo humanamente posible en compañía de Martín, su pareja, para concebir un bebé: desde inyecciones, tratamientos de fecundación in vitro hasta sanaciones, dietas, distintas terapias.
Ana se deja la piel en esto. Su cuerpo ya no es el mismo, su cabeza tampoco y mucho menos su economía. Todo se va torciendo a cada nuevo intento. Todo se rompe de a poco, en una vida que les era fantástica.
Con un sistema cruento a sus espaldas, Ana logra lo que más quería. Pero la maternidad también es esto: cubrir los baches, tener un miedo profundo, una culpa que te come viva.
Una novela con una fuerza arrolladora que rompe con el mito idealizado de la maternidad. No todo es perfecto, fácil ni amoroso. Por momentos, se experimenta mucha ternura a lo largo de estas páginas. Y por otros, una especie de terror paralizante.
9/10⭐️
Deja una respuesta