Kintsugi – María José Navia
Editorial Concreto (2023)
144 páginas.
SINOPSIS:
En Kintsugi una familia se compone y se quiebra. Quienes la integran buscan el lugar exacto de la fisura e intentan, a veces con desespero, a veces de forma sutil, repararla.
A la manera del arte japonés que da título a esta historia, María José Navia recompone en esta novela hecha a cuentos las vidas rotas de sus protagonistas, resaltando cok belleza las cicatrices de los que se van y de los que se quedan.
RESEÑA:
Una historia donde las heridas se abren y se cierran constantemente dentro de una familia destinada a la ruptura constante.
La autora comienza retratando la vida de dos hermanas muy distintas, y ahí comienza ramificando el árbol familiar, donde los hijos no podrán escapar a la desgracia que recayó en sus padres.
Indiferencia, abandono y un silencio capaz de quebrar muchas voluntades, son los condimentos que tiene esta novela brutal, donde los vínculos son descartables.
El poder de lucha de los personajes se viene abajo junto con su fuerza de voluntad para intentar juntar las partes de la grieta, resarcir el daño.
Cada personaje tiene su tiempo en la historia y sus miserias: Algunos, crecieron llenos de inseguridad mientras que otros, estallan de irritación.
Si hay algo que tienen en común todos estos personajes es la idea de desaparecer, de no ser buscados nunca más y así poder prescindir de su familia, de sus lazos tortuosos.
¿Cómo llega a ser un familiar un completo desconocido? El tedio es una característica de estos vínculos, donde algunos intentarán recomponer y otros, directamente querrán hacer volar los escombros.
8/10⭐️
Deja una respuesta