La educación física – Rosario Villajos
Seix Barral (2023)
304 páginas.
SINOPSIS:
Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera, decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de queda impuesto por sus padres.
RESEÑA:
Una novela deslumbrante sobre una adolescente que aborrece su propio cuerpo.
Cuando comencé a leer, pensé que me iba a encontrar con trastornos alimentarios, pero no. Esta trama es mucho más profunda y con un contexto familiar sumamente delicado, que impulsa a Catalina a odiar su cuerpo, a odiar ser mujer.
Catalina sobrevive. Sí, sobrevive a su familia. A sus retos e imposiciones, al “deber ser”. A principio de los años 90 y con mucha crueldad en sus espaldas.
En torno a los pensamientos destructivos constantes de Catalina, hay una historia de fondo: la desaparición de tres chicas, a las que se culpa por usar ropa ajustada, tacos, y por andar solas de noche.
Parece un cliché pero no lo es. Catalina crece en el peor de los infiernos, en un ambiente hostil y agotador, a la vez que intenta complacer a los adultos de su entorno.
Su escape en el autostop es una rebelión, que a la vez, la lleva a sentir más y más remordimiento. Catalina sufre cada paso que da, cada mandato establecido, lo padece. Se angustia.
Una novela que sin duda hay que leer. Descarnada pero necesaria.
10/10⭐️
Deja una respuesta