La ley primera – Damián Huergo

La ley primera – Damián Huergo

Tusquets editores (2022)
152 páginas.

SINOPSIS:
Durante veinte años Damián Huergo siguió los pasos de su hermano mayor. Los rituales de la noche, el culto al rock y la amistad constituían el mundo privado de Sebastián. Pero su adicción a la cocaína, desde los quince años, rompió la concepción de familia hasta entonces conocida en la casa de su infancia. Como un detective, Huergo ha buscado descifrar el enigma que forma ese hermano caminando sin rumbo, encerrado en el altillo, perdido en la noche, involucrado en robos y peleas e internado en una granja de rehabilitación.
El narrador de esta novela punzante y precisa se acerca y toma distancia para preguntarse qué posible hermandad se puede construir. Sin melodramas ni golpes bajos, con una tensión emotiva que transita los distintos efectos que sobrelleva la familia de una persona adicta, Huergo logra una historia personal y dolorosa pero también honesta y tierna sobre la hermandad, las adicciones y los riesgos de crecer sin ley.

RESEÑA:
“Una adicción siempre reemplaza a otra, me dijo, como si fuese un experto”

Una novela que deja expuesta una realidad de la que nadie habla: cómo es convivir con un adicto.

El autor cuenta en primera persona su historia con Sebastián, su hermano mayor.

Una casa donde desaparecen cosas. Una persona que se olvida de sí misma cuando cae en el abismo del consumo desenfrenado.

La historia de cómo se va construyendo o intentando, un lazo. La familia muchas veces no cumple esa función y un hermano puede parecerte un extraño.

Damián crece entre cajas de vino, peleas, platos rotos y recorridas por las comisarías de la zona. Aunque su madre y su padre intenten cuidar de Sebastián, hay algo que se les escapa.

Es un relato muy conmovedor. El desgarrador punto de vista de un niño que quiere ayudar a su hermano y no sabe cómo.

Una relación de hermandad que termina de afianzarse sólo con el paso de los años. Una familia que se rompe e intenta recoger los pedazos, sin éxito por mucho tiempo.

Damián Huergo hizo estragos con su dolor. Las páginas de esta novela son genuinas, lacerantes para el lector.

10/10⭐️

Acerca de

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*