La mala costumbre – Alana S. Portero
Seix Barral (2023)
256 páginas.
SINOPSIS:
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
RESEÑA:
Un niño nos sumerge en su mundo roto, en su deseo de salir de su cuerpo, de ser otra persona.
Un niño que sueña con ser niña, que se maquilla a escondidas, que se prueba zapatos con taco y camina frente al espejo, con terror a ser descubierto por sus padres.
En un barrio humilde, todo parece estar destruido. Los adolescentes mueren de sobredosis en las calles y sus madres se desgarran, se ahogan en sufrimiento.
En esas calles turbulentas, la protagonista encontrará a su primer referente trans, Margarita, a quien admira de lejos.
Una novela que clava espinas constantemente. Un letargo que se extiende a lo largo de las páginas. El dolor de una mujer que no puede mostrarse al mundo, y que cuando lo hace, es rechazada una y otra vez.
Una mujer que tiene terror hasta de hablar, de decir cómo se siente, de dejar salir la angustia hasta con su familia.
Un libro conmovedor y de ágil lectura. Me gustó pero debo reconocer que esperaba más. Siento que faltó algo.
6/10⭐️
Deja una respuesta