La policía de la memoria – Yoko Ogawa
Tusquets editores (2021)
392 páginas.
SINOPSIS:
En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles… Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. En esa isla vive una joven escritora que, tras la muerte de su madre, intenta escribir una novela mientras trata de proteger a su editor, que está en peligro porque forma parte de los pocos que recuerdan. La ayudará un anciano al que empiezan a fallarle las fuerzas. Mientras, lentamente, nuestra protagonista va dando forma a su novela: es el relato de una mecanógrafa cuyo jefe acaba reteniéndola contra su voluntad en un altillo. Una obra sobre el poder de la memoria y sobre la pérdida.
RESEÑA:
Una novela profundamente inquietante que muestra los límites de las libertades individuales y el profundo dolor que conllevan las pérdidas.
Una isla donde van desapareciendo lentamente objetos de la cotidianidad. Cosas esenciales: desde alimentos hasta agendas.
Sus habitantes aprenden a vivir con la pérdida de estos objetos, mientras se aterrorizan con las múltiples desapariciones de familias enteras.
Un libro que ejemplifica al 100% cómo se vive realmente una dictadura. Los desaparecidos y secuestrados por la policía de la memoria, son aquellos que son capaces de conservar sus recuerdos.
La protagonista de esta historia, que es escritora, escribe para no olvidar, y aún así, le cuesta. Es sometida a una “inspección de recuerdos”, en donde varias veces registran su casa y sus pertenencias.
En su domicilio, ella esconde un profundo secreto: a su editor, quien conserva sus recuerdos íntegros, en una especie de sótano.
Una vez que algo desaparece de la memoria, no hay vuelta atrás. Con una prosa vertiginosa y turbulenta, Ogawa nos impresiona con su obra. Una novela desgarradora sobre la decadencia humana.
9/10⭐️
Deja una respuesta