La señorita Porcel – Esther Cross
Club Cinco (2022)
SINOPSIS:
Una mujer se prende fuego dentro de un cajero automático ante la mirada displicente, e incluso gozosa, de otra mujer. Este es el comienzo inolvidable de La señorita Porcel.
A partir de aquí se irá desandando el camino, trazando los hechos que desembocan en esa noche fatídica. Y sobre todo, replantea el vínculo entre víctima y victimario: ¿dónde comienza la violencia, en lo simbólico o en lo real?
Escena tras escena, Esther Cross irá tallando un bajorrelieve de las clase alta argentina, sus odios, sus códigos, sus mandatos. Y entre el champán y el poder, nuestra heroína llena de rencor y resentimiento viene a hacer, nada más y nada menos, un poco de justicia poética. La única que importa.
RESEÑA:
Una novela fresca y a la vez incendiaria, explosiva. Una historia narrada desde el rencor.
La protagonista prende fuego un cajero con Ema Porcel adentro, una vieja amiga de su familia y heredera de una fortuna que le correspondía a ella, a la narradora, en un contexto caótico, el del 2001.
De fondo, cacerolazos, marchas, estruendos y mucha rabia.
Mediante la protagonista, sus pensamientos y sus secretos, Esther Cross va desmenuzando a la clase aristocrática argentina: sus anhelos, miserias, escombros.
¿Por qué esta mujer quiere matar a Ema Porcel? ¿Qué representa Porcel en la alta alcurnia? ¿Qué le hizo para llegar a esta venganza en llamas?
Nuestra protagonista es una testigo, una mujer espectadora de la clase alta, que la aborrece, y que termina formando parte.
Mordaz, cautivadora, y algo frenética, la narrativa de Esther Cross nos mete de lleno en el infierno social y económico argentino del 2001, percibiendo la desesperación en cada página.
8/10⭐️
Deja una respuesta