Nada que nos ilumine – María Alicia Favot
Factotum (2023)
120 páginas.
SINOPSIS:
Este es un libro que, en paradójica oposición a la sugerencia del título, nos ilumina. Sus once relatos calan con hondura en complejos vínculos humanos, en sus aristas más filosas e inesperadas, y no solo nos iluminan sino que lo hacen incluso luego de estremecernos y herirnos. Las maternidades o paternidades –deseadas o no–, la deteriorada convivencia en las parejas, las patológicas relaciones entre hermanas y la complicidad entre una nieta y su abuela conforman un muestrario de vidas quebradas por el dolor y el fracaso, el anhelo y la perversión, a las que Favot expone crudamente pero también pincela con una dosis de humor necesario. Sus cuentos nos permiten sumergirnos en el singular mundo de la Patagonia urbana desde la perspectiva extraordinaria de una autora que es capaz de arrastrarnos a los bajos fondos emocionales para rescatarnos después, con audacia, valiéndose de la literatura.
RESEÑA:
El común denominador en estos once relatos es la impotencia. Los personajes se sienten frustrados, agotados, e intentan remar contra la corriente todo el tiempo.
Pero no todo es tan fácil cuando del otro lado hay una pared. Un afecto roto, un no retorno.
En medio de la desolación y la miseria, estos personajes tienen revelaciones que los consumen aún más en una rabia profunda.
Hombres y mujeres en apariencia tranquilos, que terminan ahogándose en desesperación.
Con escenarios cotidianos como telón de fondo, Favot nos sumerge en la locura que brota por los poros en todas estas páginas.
Una fuerza que empuja a todos a la violencia. Decisiones que trastornan y rompen todo a su alrededor.
Estos cuentos son hipnóticos. Se puede sentir la tensión en todo el libro, a la espera de un desenlace caótico. La autora recrea a la perfección una atmósfera oscura que envuelve al lector y no lo suelta.
Mis relatos favoritos: “Matanza”, “La lista” y “Cacería”❤️🔥
9/10⭐️
Deja una respuesta