Se espantan los peces – Matías de Rioja
Hojas del sur (2023)
256 páginas.
“Vivís mirando para adentro buscando algo que perdiste y ni vos sabés qué es”.
SINOPSIS:
Simón no se termina de acostumbrar a Buenos Aires. Trabaja como psicólogo acompañando a adolescentes internados en diferentes hospitales de la ciudad. Su novia lo dejó, su perro está deprimido, no puede parar de tomar. En vez de llorar, transpira. Simón no habla…
Habrá que bucear -o ahogarse- en la infancia y en los amigos perdidos para encontrar, quizás en el fondo, las razones de tanto silencio y tanta sed.
RESEÑA:
Simón habita el dolor de otros, lo atraviesa, pero como un mero espectador, mientras su vida se derrumba, y él no se da cuenta.
Como acompañante de adolescentes con enfermedades terminales, Simón deambula entre la angustia y la frustración permanente. Pero también, se ve rodeado de fuerza, que lo incita a seguir con su vida, mecánicamente.
Su novia lo deja y se va de la casa donde conviven, su perro se enferma y el veterinario es muy claro: su mascota tiene depresión.
Una novela profunda y emotiva. Hace mucho no leía algo así, donde el protagonista es incapaz de llorar, y como contrapunto: transpira su tristeza.
Un dolor que no habla, que quedó atorado en su garganta. Heridas del pasado que no fueron resueltas a tiempo y que dan como resultado, su adicción por el alcohol.
Simón comienza a sumergirse en su pasado en Cipolletti, en sus amistades de la infancia, en su familia algo rota y en las marcas que las personas que amó dejaron en su vida.
Conmovedora y desgarradora a partes iguales, es una novela que disfruté mucho, que ahonda en los lazos que no se borrarán nunca de nuestra memoria.
10/10⭐️
Deja una respuesta