Todas nuestras maldiciones se cumplieron – Tamara Tenenbaum
No tan puan/Emecé (2021)
144 páginas.
SINOPSIS:
Esta novela narra el tránsito a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que una mañana de invierno, en el barrio porteño de Once, una bomba hizo estallar todas sus certezas. Desde el padre muerto en el atentado en adelante, los hombres en esta novela aparecen en segundo plano, como afantasmados. Las mujeres, en cambio, poseen la fuerza y la determinación de quienes tienen que salir adelante solas, con las limitaciones impuestas a su género por el medio en que se mueven. Pero la protagonista no está dispuesta a aceptar mandatos que, a medida que crece, se le vuelven cada vez más absurdos. Cree, como su madre, que la única manera de asegurarse de que algo se haga bien es hacerlo ella misma y esa es su única religión.
RESEÑA:
Una serie de relatos que podrían leerse por separado o en conjunto.
Tamara nos mete de lleno en su historia. Una niña que crece en el barrio de Once, perteneciente a una comunidad judía ortodoxa.
La muerte de su padre, en el atentado a la AMIA, da inicio a una serie de sucesos en los que la autora empieza a cuestionarse sus creencias y su estilo de vida.
Criada en un hogar matriarcal, con su abuela, su madre y sus dos hermanas, Tamara se rebela en ciertos aspectos contra algunas costumbres auto impuestas.
La trama está compuesta por anécdotas que marcan el rumbo de su adolescencia, que incluyen tanto a sus amigas como a parejas, drogas y libertad sexual.
Con un estilo ácido y diálogos mordaces, la autora deja al descubierto el mundo del judaísmo ortodoxo y nos hace partícipes de él y de cómo ella va rompiendo las estructuras.
8/10⭐️
Deja una respuesta