Vos – Natalia Zito
Emecé editores (2023)
304 páginas.
SINOPSIS:
Una mujer recibe, al mismo tiempo, el diagnóstico terminal de su padre y la noticia de un embarazo. Escrita en segunda persona, esta novela narra la historia de una familia argentina de clase media de origen inmigrante, donde el español, el italiano y el esloveno se superponen sin mezclarse nunca del todo.
Mientras transcurre el arduo proceso de enfrentar lo inevitable, la narradora repasa un pasado común que a la vez los une y los separa. La enfermedad que avanza, la relación siempre tensa entre los progenitores, el recuerdo indeleble de un abuso intrafamiliar no del todo explicitado, los roles estratificados de cada hermano, el poder del silencio y los objetos como hilván de la vida compartida son algunos de los ejes alrededor de los cuales se despliega la trama.
RESEÑA:
Un viaje lento hacia la muerte, donde la protagonista va recordando parte de su infancia y su vida con su papá, mientras él se encuentra internado.
Mientras atraviesa un “duelo” en vida por la inminente muerte de su padre, la protagonista cursa un embarazo con la ilusión de que su padre llegue a conocer a su hijo.
Natalia Zito va intercalando el pasado y el presente en los capítulos de una novela demoledora, imposible de soltar.
Las emociones siempre están a flor de piel y no todas son buenas: la protagonista enfrenta peleas feroces, dichos hirientes y gritos que laceran la piel de esta familia italiana.
Como puede, esta niña irá tapando los baches que van surgiendo en la familia. Va emparchando con cariño cada uno de los pozos que dejan sus padres. Aunque a veces, se llene de rencor hacia sus más cercanos.
Mientras intenta asimilar el derrumbe de su padre, su paso hacia otro destino, la protagonista luchará con sus pensamientos y arrepentimientos.
¿Hasta cuándo nos alcanza el tiempo para vivir todo lo que quisiéramos con esa persona? ¿Qué recuerdos son reales y qué otros estuvieron inundados de dolor?, son algunas de las incógnitas que se plantean en esta novela.
La narrativa de Zito es a carne viva, expone al amor y al dolor como vicisitudes, como dos caras de una misma moneda.
9/10⭐️
Deja una respuesta