Yo, Tituba, la bruja negra de Salem
Editorial Impedimenta (2022)
300 páginas.
SINOPSIS:
«Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad durante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.» Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colectiva, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres indeseables y de baja moral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachusetts, donde será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las niñas del pueblo. Detenida, abandonada en prisión, Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.
RESEÑA:
Una novela que evoca una de las peores épocas de la historia: los años de esclavitud.
Este libro está inspirado en un caso real que tuvo lugar hace cientos de años. Maryse Condé se apropia de él y con una escritura descarnada imagina detalles de la vida de Tituba, una esclava negra que fue enjuiciada en Salem.
Una mujer que nació marcada por el sufrimiento y que lo habitó cada día de su vida, esa es Tituba, quien fue vendida de mano en mano como si fuese un objeto descartable.
Acusada de bruja, fue detenida y maltratada hasta el cansancio. Las hojas de esta novela están sobrecargadas de dolor y de emociones. No es un libro apto para lectores impresionables pero es una historia con mucha fuerza, que deja sí o sí una marca en quien la adopte.
Una mujer que utiliza el sexo como arma y los hechizos como una ayuda para sobrevivir en la hostilidad.
9/10⭐️
Deja una respuesta